Aunque ya se anunciara el verano pasado, será en el mes de mayo cuando Ramón Riera Torroba asuma el puesto de presidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), convirtiéndose, con ello, en el primer español que ostente dicho cargo.

Actualmente, preside la División Profesional y es responsable del crecimiento y expansión de las delegaciones de Fiabci en Latinoamérica.

Fue presidente de Fiabci España entre 2011 y 2020, año en el que cedió la presidencia a Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona. Ramón Riera es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene 35 años de trayectoria en el sector inmobiliario al frente de su empresa de gestión y comercialización de patrimonio inmobiliario, Eurofincas. 

En esta entrevista a idealista/news, explica los retos que quiere abordar en su nuevo cargo, cómo ve el mercado inmobiliario y cuáles son los principales problemas que arrastra el sector, entre los que destaca la escasez de vivienda asequible y de inversión en rehabilitación, o la falta de regulación de la profesión inmobiliaria.

¿Cuáles son sus principales retos a abordar como nuevo presidente mundial de Fiabci?

Los resumiría en seis: en primer lugar, fomentar la colaboración internacional, tanto entre los miembros de la Federación, como entre las asociaciones no gubernamentales y gubernamentales de los diferentes países.

Impulsar la sostenibilidad en el sector, promoviendo y educando en la práctica de medidas que contribuyan a ser más eficientes y a la utilización de materiales sostenibles para preservar el medio ambiente, y mejorar la accesibilidad a la vivienda trabajando con UN-Habitat, para hacer entender a los gobiernos que necesitamos soluciones para el acceso a la vivienda social y que ésta reduzca la brecha de desigualdad.

También potenciar la innovación tecnológica. Nosotros tenemos un comité de ‘proptech’, cuyos integrantes son líderes en la inteligencia artificial, ‘big data’ y ‘blockchain’, que ayudan a que exista una mayor transparencia. Asimismo, considero esencial promover la educación y la formación: necesitamos profesionales bien capacitados.

Y, por último, voy a crear un programa específico para captar a jóvenes con talento, brindándoles la oportunidad de desarrollar su potencial mediante becas, en colaboración con universidades y con el apoyo de mentores líderes a nivel mundial. La idea es capacitarles en el ámbito inmobiliario y tecnológico.

¿Y los retos en concreto para España, a corto y a medio plazo?

Mi primer reto como primer presidente español de Fiabci Internacional es difundir al máximo nuestra Federación y dar a conocer los beneficios por pertenecer a la misma.

Mi segundo reto es ayudar a nuestro capitulo Fiabci España a su crecimiento y expansión, para que los profesionales con vocación e intereses internacionales vean en la Federación una oportunidad de desarrollo y crecimiento en sus negocios internacionales.

¿Y qué es lo que Fiabci ofrece concretamente a los profesionales del sector?

Ser miembro de Fiabci genera numerosas ventajas a sus miembros. La más importante quizá sea la de ofrecerles una amplia red de contactos internacionales en más de 70 países, lo que les proporciona y les facilita oportunidades de negocio, colaboración y aprendizaje.

También ofrecemos formación y desarrollo profesional, a través de programas en prestigiosas universidades, como la de Oxford; la participación en eventos y conferencias de alto nivel y prestigio internacional; acceso a información y recursos de interés, y la posibilidad de participar en comités internacionales, entre muchas otras oportunidades.

¿Qué opinión le merece el estado de salud de nuestro sector inmobiliario en la actualidad?

Creo que es bueno, a pesar de que el mercado español tuvo una desaceleración en 2023, pero más suave que lo anticipado.

A pesar del fuerte aumento de los tipos de interés, varios factores han apoyado al sector, entre ellos un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa, una demanda elevada y una situación financiera de los hogares menos tensionados de lo esperado.

Vaticino para los próximos años, con la ayuda de las bajadas de los tipos de interés y la estabilización de la inflación, una mejora en las previsiones de nuestro mercado.

«Vaticino una mejora en las previsiones de nuestro mercado»

¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene el sector actualmente en nuestro país?

El primero, la escasez de vivienda asequible: los precios de las viviendas han aumentado y esto ha hecho disminuir las posibilidades de acceso a una vivienda digna para muchos ciudadanos, especialmente jóvenes y las familias de ingresos bajos.

Otros son también: la especulación inmobiliaria; la excesiva concentración de la propiedad en grandes empresas y fondos de inversión; la escasa inversión en la rehabilitación y baja eficiencia energética en los edificios; la falta de regulación de la profesión inmobiliaria, que ayudaría a una mejor transparencia y evitaría prácticas ilegales o fraudulentas, y, por último, la creación de suelo residencial acortando las trabas administrativas para su construcción.

«Hay escasez de vivienda asequible y de inversión en rehabilitación»

¿Y cuáles pueden ser las soluciones o alternativas para paliar dichos problemas?

Fomentar la construcción de viviendas sociales asequibles; impulsar la rehabilitación de viviendas mediante incentivos; potenciar la eficiencia energética tanto en la rehabilitación como en la construcción de viviendas nuevas; promover la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles; mejorar la planificación urbana que tenga en cuenta las necesidades de la población; y regular el alquiler de una forma más acertada que con la nueva Ley de la Vivienda.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?